Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5117
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Kuntz y Valentini, Pedro (Lugar de nacimiento: Roma, 13/02/1795 - Fecha de defunción: 1863)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título ROTUNDA DEL RL. MUSEO CON PARTE DEL GRAN SALON.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Dimensiones Altura = 635 mm; Anchura = 485 mm
Mancha: Altura = 475 mm; Anchura = 313 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Estampa perteneciente a la "Colección de Vistas de los Sitios Reales", en concreto a la "Colección de Vistas de Madrid". Es la última lámina de un total de trece dedicadas a la Corte. Esta colección fue, después de la "Colección litográfica de los cuadros del Rey de España", el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, siendo la última de las series la dedicada a Madrid como sede de la Corte y quedando inconclusa por la muerte del pintor. Esta obra, tanto la pintura original como la estampa, es la única de la serie que no fue realizado por Brambilla, sino por Pedro Kuntz, cuñado de José de Madrazo.
En esta litografía se muestra el vestíbulo con la rotonda circular de columnas jónicas y la bóveda de casetones del recientemente creado Museo del Prado, llamado entonces Real Museo de Pintura. Comparando esta vista de Kuntz con la Vista de la Rotonda que realizó Brambila (Inv. CE5114), vemos que el primero tiene una visión más moderna y menos academicista, dado el punto de vista que utiliza, el formato vertical, el papel de la luz que hacer resaltar los elementos arquitectónicos de la obra de Villanueva y la inclusión del personaje que aparece en primer plano, que contempla y estabelce una relación especial con el edificio. Todo ello hace que tenga una sensibilidad más cercana al romanticismo.
Iconografia Museo; Vista de arquitectura
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6